Logo Acat

Inicio / Blog

 

Selección de sistemas de lubricación para procesos de estampado - LSP | Jeff LaMantia
En Equipos Periféricos Publicado 2022-04-19 10:09:32

En una operación de estampado, es común el uso de un sistema de lubricación, sin embargo utilizando el sistema incorrecto puede provocar la pérdida de lubricante convirtiéndose en una inversión altamente costosa no solo en el costo del lubricante, sino también en mayores costos de mantenimiento y limpieza.

 
Por eso, junto a nuestro socio LSP Industries y Jeff LaMantia, te compartimos aspectos clave a considerar para la selección de sistemas de lubricación de acuerdo a tus necesidades y las opciones que tenemos para ti.

Variables del sistema de aplicación de lubricante

Los tipos de sistemas de aplicación directa de lubricante son amplias y variadas, para encontrar el ideal para sus necesidades, dependerá de las siguientes variables:
— Holgura del troquel
— Ancho y espesor del material
— Tipo de estampado
— Lado de la pieza que necesita lubricación
— Velocidad de Carrera
— Viscosidad del aceite/lubricante
— Ubicación del lubricante: troquel o en hoja de lámina.

El área que necesite lubricarse, ya sea el troquel o la pieza es fundamental para la selección. Por ejemplo, en algunos casos en mejor rociar únicamente el lubricante sobre áreas precisas, así como en otros casos la mejor opción es utilizar un rodillo para aplicar de manera uniforme en todo el material.
 
1. Sistema de lubricación por rodillos

Los sistemas de lubricación por rodillos distribuyen de manera uniforme una cantidad específica de lubricante sobre los rodillos y posteriormente se utiliza para recubrir el material a medida que estos giran.
 
Este sistema es ideal para aquellos clientes que buscan un recubrimiento uniforme de lubricante por ambos lados del material, ofreciendo también la capacidad de lubricar áreas específicas del material, según sea el caso.
 
Cada rodillo es individualmente controlado, el cierre de cualquier válvula dispensadora de lubricante evitará que se cubra el área específica, brindando una opción de ahorro de lubricación necesaria así como un ahorro de costos de limpieza y mantenimiento.
 
Los cabezales dispensadores están conectados a través de un resorte en contra del rodillo lubricante. Las caras de estos cabezales se ajustan a la forma del rodillo garantizando que se distribuya de manera uniforme el lubricante sobre el rodillo y posteriormente sobre el material a trabajar.
 
2. Sistema de lubricación por aspersión sin aire

En ocasiones cuando la lubricación se coloca en la parte inicial del proceso de estampado, es común que se pierda lubricante a medida que el material avanza por el troquel. Los sistemas de aspersión sin aire permiten que se agregue más lubricante conforme avanza el proceso en la línea de producción.
 
Estos sistemas son ideales para aquellos clientes que buscan una aplicación más flexible del lubricante en áreas como bobinas y troqueles, así como para aquellos que deseen programar la frecuencia de rociado en una o más áreas en específico.

De esta manera, las válvulas electrónicas o pistones mecánicos proporcionan un control de patrones de rociado, aplicando cantidades específicas y controladas de fluido cuando se indique. Además, las boquillas de lubricación son independientes una de otra, proporcionando un control individual de las cantidades a rociar en cada boquilla, así como también lubricar de manera intermitente.
 
Como ejemplo, una gran estampadora del ámbito automotriz utilizó un sistema de aspersión sin aire para identificar seis ubicaciones que requerían lubricación, en lugar de inundar el troquel con una cantidad excesiva de lubricante. Esto dio como resultado a una disminución de hasta el 50% del consumo de lubricante y hasta un 75% en la frecuencia del mantenimiento y afilado de troqueles.
 
3. Sistema de lubricación por niebla de baja presión.
 
Los sistemas por niebla de baja presión distribuyen cantidades de líquido en menores proporciones en una corriente de aire a baja velocidad para proporcionar una capa ligera de lubricante evitando que se ensucie el área de trabajo. Las boquillas de este sistema, se controlan electrónicamente sin válvulas de retención y son capaces de programarse con PLCs.
 
Estos sistemas son ideales para aquellos clientes que buscan eliminar la disipación de calor así como la reducción de fricción tales como líneas de estampado a alta velocidad, así como para compuestos eléctricos como en procesos de roll forming.
 
4. Sistema Blank Coater

Los sistemas blank coater están constituidos con rodillos motorizados que alimentan la hoja de lámina a través de un sistema de aplicación de lubricante aplicándolo a medida que avanza sobre la línea de producción antes de llegar a la prensa. Este sistema permite la lubricación de ambos lados del material siguiendo una configuración previa.
 
La aplicación de este sistema es ideal para operaciones que utilizan hojas de lámina pre cortadas, eliminando la necesidad de rociadores, cepillos y rodillos asegurando que cada pieza sea lubricada de manera correcta.
 
Además, es un sistema controlado por computadora permitiendo configurar las cantidades de lubricante necesarias, reduciendo considerablemente el consumo de lubricante y proporciona una lubricación uniforme, dando como resultado áreas de trabajo más limpias y mejoras notables en sus procesos de estampado.
 
Elija el sistema correcto

Cuando hablamos de sistemas de lubricación en operaciones de estampado, es necesario mencionar que una lubricación correcta en sus procesos es fundamental para que se realicen con éxito. Aunque no existe un sistema universal, actualmente la variedad de sistemas permite encontrar el que se acomode mejor a sus necesidades de producción.
 
Elegir adecuadamente un equipo de aplicación de lubricante trae consigo beneficios considerables y de gran impacto en términos de calidad de la pieza, velocidad del funcionamiento, inversión en lubricante y así como limpieza y seguridad de las áreas de trabajo.
 
Contacte hoy a nuestro equipo experimentado de ventas para que le brinde la información adecuada y asesore en la elección del sistema de lubricación que mejor se ajuste a sus necesidades.