La cuestión de la eficiencia siempre está en constante cambio y requiriendo nuevas respuestas. Solo así los desafíos cada vez mayores de los sistemas exigentes pueden garantizar su rentabilidad.
Por eso, junto a nuestro socio TRANSFLUID te compartimos las configuraciones y ventajas que tiene el conformado rotativo de tubos para lograr geometrías complejas a bajo costo.
Todos los sistemas de conformado rotativo de la serie SRM cuentan con tecnología de conformado rotativo y utilizan un accionamiento servo eléctrico para mantener un costo mínimo de herramientas de conformado. Su control simple permite activar funciones de distintos ejes de forma superpuesta, haciendo posible el conformado de casi cualquier geometría.
Otra característica importante de la tecnología rotativa es el mapeo de procesos completamente diferentes con una sola herramienta: su cabezal de rotación. Esto elimina casi por completo el desgaste de la herramienta y reduce los lubricantes utilizados durante los procesos de conformados al mínimo.
Materiales de alta resistencia y formas con bridas
Los sistemas SRM de Transfluid son capaces de ejecutar diferentes funciones independientemente de la herramienta. Para conformados muy exigentes con materiales de alta resistencia, está disponible un cabezal de conformado rotativo cerrado que soporta completamente los rodillos formadores.
Si se realiza una geometría muy compacta, que por ejemplo no presenta ningún espacio en dirección axial, se utilizan tres rodillos montados en una estructura abierta. Esto hace posible ejecutar la geometría rotativa directamente en la conexión tubo/brida.
También es posible utilizar el mismo cabezal de rotación para “enrollar” hilos o para fijar moleteados a componentes. Siempre con la misma forma, naturalmente. Los cortes posteriores en componentes curvos siempre se pueden realizar sin rebaba o casi sin rebabas gracias a la tecnología de rotación.
Ejemplos prácticos
Un cabezal rotativo adicional permite procesos de conformado y corte mediante dos rodillos. En este caso, se coloca un rodillo como soporte en el exterior o en el interior del tubo. El contrarodillo se aplica para agregar el formulario. Este proceso permite formar geometrías complicadas casi sin longitudes de tramo.
Formado y Corte
Se puede utilizar un soporte interior o un rodillo formador a partir de un diámetro interior del tubo de 12 mm. En este caso se pueden utilizar los más diversos pares de herramientas, por ejemplo para hacer posible el conformado y el corte al mismo tiempo. Esta tecnología tiene la ventaja adicional de que produce excelentes propiedades superficiales durante el conformado. A menudo, para los tubos previamente curvados no se necesitan piezas de formado costosas. En este caso las tensiones que se transfieren al tubo durante el proceso de conformado rotativo son extremadamente bajas.
Si la tecnología rotativa alcanza su límite para formas especiales, es natural que se puedan introducir en el proceso de conformado tubos previamente comprimidos. Las máquinas rotativas también pueden combinarse con otras máquinas, asegurándonos de que por medio de una combinación de procesos se puedan realizar hasta las formas más extremas.
Contacte hoy a nuestro equipo experimentado de ventas para que le brinde la información adecuada y asesore para seleccionar la configuración más adecuada de nuestra línea de Conformadoras Rotativas de Tubos para cubrir sus requerimientos de producción.